martes, 1 de septiembre de 2009

La arquitectura y el cine.

Estas dos formas de arte al parecer tan diferentes, comparten mucho en común.
Partiendo de que ambas son formas de expresión; un director y un arquitecto son las mentes creadoras detrás de un proyecto, ambos tendrán que dirigir a un grupo ya sea numeroso o escaso de personas, para explicar las ideas o la forma en que quieren que se hagan las cosas. "Mas luz de este lado" podrían exclamar.O "Que se repita esto, vuelvan lo hacer" dirían enojados. Y así dirigiendo gente verían terminada su obra.
Algo mas podría ser el hecho de que ambos estudiaron para entender el desarrollo que requiere cada una de sus respectivas obras; al igual que entender a detalle las obras y juzgar a criterio propio si se debe apreciar o despreciar.
Por otro lado ambos, aunque no lo expresen o no sea tan importante para sus personas, estarán buscando ese proyecto que si tienen suerte les llenara el bolsillo.
Hay que saber también que el trabajo de ambos, no es individualista, al menos no hasta que se lleve acabo este (después de todo nadie construirá un edificio o filmara una película solo); por lo tanto habrá gente involucrada, ya sea benéfica o dañina, y que cada una de estas personas es tan importante y merece respeto y su trabajo es indispensable para el proyecto.
Al mismo tiempo, las relaciones que se establecen con la gente que financiara o apoyara el proyecto, tratar de ganarse la confianza y claro el dinero. Y claro esta mostrar las cuentas y avances periódicamente.
Otra cosa que comparten y que los envuelve a ambos por igual, es la búsqueda desesperada de la tan anhelada obra maestra. Que rondara en la mente de ambos por toda su vida y si tienen suerte o astucia la verán materializada. Aunque la mayoría no podrá, por razones ajenas a su capacidad creativa.
"Un ejemplo de esto podría ser Etienne-Louis Boullée un caso notorio de creatividad frustrada: ya que la mayoría de sus diseños no pasaron de ser eso, pues pocos edificios de el fueron construidos. Al igual que tantos proyectos de cineastas que simplemente se quedan en un cajón. Ya que los obstáculos pueden ser los mismos: falta de dinero, interferencia de personas nocivas pero poderosas y hasta problemas personales" -Leonardo Garcia Tsao, El ojo y la navaja.
Por ultimo se podria mencionar la talvez falta de funcionalidad de uno, de como se podria prescindir de el, que no es mas que un lujo y talvez hasta un capricho su mera existencia, ¿pero que no es eso el arte?

3 comentarios:

  1. hey hey hey Mich!!! que profundoooo, y si, estoy completamente de acuerdo en que los arquitectos son como los "que manejan los títeres", pero que también es un trabajO que necesita de muchas manos y esfuerzos para que no sólo se queden idealizados los proyectos, sino para que existan!

    ResponderEliminar
  2. Jamas hubiera ligado el cine con la arquitectura me agrada tu comentario se me hace bastante interesante y ahora veo que tienen cosas en comun.

    ResponderEliminar